La Zona Azul tiene 30 plazas menos de aparcamiento regulado que en el anterior contrato de 2012

A lo largo de estos años se ha reducido el número de plazas reguladas en la Zona Azul, debido a cambios en calles y en el tráfico

El Ayuntamiento de Calatayud ha aprobado recientemente la adjudicación del Contrato de Gestión del Estacionamiento Limitado y dada la controversia generada en torno al asunto, el Consistorio informa sobre las características y la situación general de este servicio.

El nuevo contrato regula 694 plazas, lo que supone unas 30 plazas menos que el anterior contrato, aprobado en el año 2012. A lo largo de estos años se ha reducido el número de plazas reguladas en la Zona Azul, debido a cambios en calles y en el tráfico. Por ese motivo, en la redacción de los pliegos actuales se ha tenido en cuenta una redistribución de plazas a la baja. 

En 2008 la propuesta planteada fue de 753 plazas. En los últimos años se ha establecido mejoras para los usuarios. En ese sentido, se han reducido los horarios de pago, de ocho a siete horas (9.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas) y de cinco a cuatro horas los sábados. También se han establecido precios especiales para residentes y comerciantes.

La Zona Azul es una medida aplicada en las ciudades para facilitar la rotación y tiene beneficios directos en el comercio, de ahí que se aplique en los centros de las ciudades.

Aparcamiento libre en el centro de la ciudad

Lejos de aumentar las zonas reguladas, el Ayuntamiento ha hecho una apuesta por las superficies de estacionamiento libre. Se ha realizado un esfuerzo para eximir el IBI a los propietarios de parcelas céntricas y en desuso, que facilitan el estacionamiento gratuito a los ciudadanos. En los últimos años se han creado más de 500 plazas en el centro de la ciudad en estas superficies de estacionamiento libre, tales como la calle Pascual Marquina, calle Rúa de Dato con San Andrés, plaza La Correa, explanada Blas y Melendo, calle San Antón, recinto ferial, zona de la estación y en el entorno de una superficie comercial. Es preciso señalar la escasa rotación que se produce en estas zonas, con vehículos estacionados durante varias semanas. 

El número de ciudadanos con vehículos que tienen domiciliado el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica en la ciudad se ha mantenido estable en los últimos años. Este 2017 se ha cerrado con un total de 7.854 turismos. 

Mientras que el número de vehículos censados se mantiene, se han incrementado notablemente las plazas de aparcamiento disponibles. Se considera que el número de plazas de aparcamiento es el adecuado, teniendo en cuenta los vehículos censados en la ciudad. Sin embargo este número se ve incrementado por aquellas personas que residen en Calatayud y que tienen sus turismos censados en otros municipios.